Bacalao confitado al ajoarriero

Raciones: 6

Dificultad: Media

Elaboración: 60 minutos




– 250 g de aceite de oliva
– 3 dientes de ajo (sin germen)
– 500 g de bacalao en salazón remojado y desalado, con piel y en trozos
– 300 g de cebolletas en trozos
– 300 g de pimientos verdes en trozos
– 200 g de tomate frito estilo casero
– 50 g de pulpa de pimiento choricero
– 2 cucharadas de perejil fresco picado




1. Ponga en el vaso 200 g de aceite y los ajos. Sofría 7 min/120°C/(/vel x (7 min/Varoma/(/vel x). Mientras tanto, coloque los lomos de bacalao bien secos y con la piel hacia abajo en un molde de cake de aluminio de 1,5 l y póngalo en el recipiente Varoma. Vierta el aceite con los ajos sobre el bacalao, tape el Varoma y reserve.
2. Ponga en el vaso las cebolletas, los pimientos y 50 g de aceite. Trocee 4 seg/vel 4. Sitúe el Varoma en su posición y programe 25 min/Varoma/(/vel x. Retire el Varoma.
3. Agregue al vaso el tomate frito y la pulpa de choriceros y sofría 5 min/120°C/(/vel x (5 min/Varoma/(/vel x). Ponga el sofrito en una cazuela de barro y reserve. Lave el vaso.
4. Escurra los lomos de bacalao, retire la piel y las espinas, desmenúcelo en lascas y póngalas en la cazuela, encima del sofrito. Con un tenedor, retire los ajos y reserve. Deje templar y reposar el líquido en el molde durante aprox. 5 minutos, para que el aceite suba a la superficie. Sin agitarlo, vierta el aceite con cuidado en una jarra procurando que no caiga el líquido del fondo del molde.
5. Ponga los ajos de nuevo en el vaso y añada 50 g del líquido de cocción del molde y triture 20 seg/vel 5. Con la espátula, baje la trituración hacia el fondo del vaso. Coloque el cubilete, programe 2 min/vel 4 y vaya vertiendo el aceite poco a poco sobre la tapa para que emulsione (sin quitar el cubilete). Añada la emulsión de pilpil a la cazuela con el bacalao y el sofrito y mezcle. Sirva templado espolvoreado con el perejil picado.




– Puede acompañar con patatas fritas.
– Puede servirlo sin mezclar: ponga una base de sofrito, coloque encima unas lascas de bacalao y corone con una cucharada de emulsión de pilpil.
– Si tiene que recalentar el ajoarriero, hágalo a fuego bajo para que no sobrepase los 80°C y evitar que pierda la cremosidad del pilpil.




Energía 297 kcal · 1.242 kJ
Proteínas 15 g | Grasas 23 g
Hidratos de carbono 8 g
Colesterol 46 mg | Fibra 3 g

Apta para: celíacos (si el tomate frito, si es en conserva, está exento de trazas de gluten), intolerantes a la lactosa, alérgicos a las proteínas lácteas o al marisco, control de peso, diabéticos, riesgo cardiovascular medio/alto y embarazadas. No apta para: vegetarianos y veganos.





Receta vista 6 veces.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario