Pasteles de carne murcianos

Raciones: 6 unidades de 12 cm.

Dificultad: Alta

Elaboración: 7 horas




– 250 g de harina de repostería
– ½ cucharadita de sal
– 70 g de manteca de cerdo fría
– 100 g de agua muy fría




– 250 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)
– ½ cucharadita de sal
– 130 g de agua
– 100 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente




– 500 g de carne de ternera cortada en trozos (sin nervios)
– 1 cucharadita de pimentón
– 1 cucharadita de orégano seco
– 1 hoja de laurel seca
– 1½ cucharaditas de sal
– 3 dientes de ajo con piel machacados
– 400 g de agua
– 250 g de carne picada de ternera
– 2 pellizcos de ajo en polvo
– 2 pellizcos de pimienta molida
– 2 pellizcos de canela molida
– 80 g de chorizo fresco sin piel, desmenuzado
– 2 huevos duros
– 1 cucharada de aceite




1. Pon todos los ingredientes en el vaso y mezcla 30 seg/vel 4. Forma una bola con la masa, envuélvela en film transparente y deja reposar durante un mínimo de 30 minutos en el frigorífico.




2. Pon en el vaso la harina, la sal y el agua. Mezcla 30 seg/vel 4. Con la espátula, baja los ingredientes hacia el fondo del vaso. Amasa 2 min/vel Espiga. Forma una bola con la masa, envuélvela en film transparente y deja reposar durante un mínimo de 30 minutos en el frigorífico.
3. Enharina la superficie de trabajo y divide la masa hojaldrada en 2 partes. Con el rodillo, estira cada parte en una tira de aprox. 10 x 30 cm. Con una laminadora de pasta (o con el rodillo), estira cada tira espolvoreada con harina en veces sucesivas ajustando el grosor 1 punto en cada vuelta para obtener 2 tiras de 3 metros de largo.

                     


4. Pon la manteca en un bol y remueve bien para darle una textura cremosa. Unta las tiras con la manteca, por tramos, y ve enrollándolas (una a continuación de la otra) hasta obtener un cilindro de masa. Aplasta ligeramente los extremos del cilindro, envuélvelo en film transparente y deja reposar en el frigorífico un mínimo de 4 horas.

               




5. Pon en el vaso la carne, el pimentón, el orégano, el laurel, 1 cucharadita de sal, los ajos y 300 g de agua. Programa 30 min/100°C/Giro Inverso/vel Cuchara. Vierte en un bol y deja enfriar durante 1 hora. Escurre la carne a través del cestillo y córtala en trozos más pequeños. Reserva.
6. Mezcla en un bol la carne picada, la sal, el ajo en polvo, la pimienta, la canela y 100 g de agua y reserva.






7. Precalienta el horno a 220°C.
8. Enharina la superficie de trabajo y, con el rodillo, estira la masa para la base en una lámina de 3 mm de grosor. Forra con ella 6 moldes de tartaleta de Ø 12 cm (o 2 moldes de quiche de Ø 24 cm).

         


9. Reparte en el fondo de las tartaletas la mezcla de carne picada. Distribuye encima los trozos de ternera cocida, el chorizo desmenuzado y los huevos duros en trozos.

      

10. Para las tartaletas pequeñas, corta el cilindro de masa hojaldrada en 6 rodajas (para los 2 moldes grandes, estíralo hasta que mida 15 cm y corta 10 rodajas de 1,5 cm). Pon el aceite en un bol pequeño para ir mojando los dedos en aceite y presiona cada rodaja desde el centro hacia los bordes para deslizar las capas y así agrandarla hasta que mida Ø 12 cm.

   

11. Tapa cada tartaleta pequeña con un círculo de masa, sella pellizcando los bordes de las dos masas y haz un orificio en el centro (o tapa las dos grandes repartiendo los círculos). Recorta el exceso de masa.

      

   

12. Hornea durante 30 minutos (220°C) o hasta que estén bien doradas. Retira del horno y deja templar 10 minutos. Sirve los pasteles calientes o fríos.




En lugar de la ternera en trozos puedes utilizar carne cocida de restos de cocido. Puedes formar los pasteles sin utilizar moldes. En ese caso, divide la masa de la base en 6 bolas y estíralas a mano haciendo un borde de 2 cm.



Film transparente, máquina para pasta fresca, rodillo y moldes de tartaletas.




Energía 765 kcal · 3.198 kj
Proteínas 39 g | Grasas 41 g
Hidratos de carbono 60 g
Colesterol 208 mg | Fibra 3 g

Apta para: intolerantes a la lactosa, alérgicos a las proteínas lácteas y embarazadas. No apta para: celíacos, alérgicos a las proteínas del huevo, control de peso, diabéticos, riesgo cardiovascular medio/alto, vegetarianos y veganos.





Receta vista 133 veces.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios

Deja un comentario