Maki sushi de aguacate y salmón

Raciones: 6

Dificultad: Media

Elaboración: 60 minutos




– 120 g de vinagre de arroz
– 40 g de azúcar
– 10 g de sal




– 300 g de arroz de grano redondo
– 3 trozos de alga kombu
– 880 g de agua




– 6 láminas de alga nori (de 20 x 10 cm)
– 10-15 g de wasabi en pasta
– 100 g de lomos de salmón fresco sin piel ni espinas (en 12 bastones de 1 x 10 cm)
– 100 g de aguacate (en 12 bastones de 1 x 10 cm)




1. Pon en el vaso el vinagre, el azúcar y la sal. Calienta 3 min/80°C/vel 1. Vierte en un bol y reserva.




2. Pon el arroz en un bol y lávalo con abundante agua fría aclarándolo con el cestillo varias veces hasta que el agua salga bien clara (según el tipo de arroz, esto puede suponer hasta más de 10 lavados).
3. Corta un rectángulo de papel de hornear de aprox. 40 x 30 cm, mójalo y escúrrelo bien. Cubre con él la bandeja Varoma y colócala en el Varoma. Distribuye sobre el papel el arroz lavado y las algas kombu.
4. Pon en el vaso 500 g de agua y sitúa el recipiente Varoma en su posición con la bandeja Varoma. Vierte sobre el arroz 380 g de agua. Tapa el Varoma y programa 18 min/Varoma/vel 1. Retira el Varoma y sin quitar la tapa, deja reposar durante 5-10 minutos.
5. Retira el alga kombu y pon el arroz en un recipiente no metálico (preferiblemente de madera). Mueve el arroz de forma delicada para airearlo y ayudar a que se enfríe por igual (puedes abanicarlo, que es la forma tradicional de enfriarlo). Mientras lo mueves, vierte poco a poco 6 cucharadas del aliño de vinagre sobre el arroz, removiendo y repartiendo con mucho cuidado el líquido por toda la mezcla (el resultado debe ser pegajoso y a la vez brillante).




6. Sobre una esterilla de bambú cubierta con film transparente (o sobre una lámina de silicona), coloca una lámina de alga nori con la parte rugosa hacia arriba. Extiende 3-4 cucharadas de arroz sobre el alga en una capa fina y deja sin cubrir el borde más alejado a ti (aprox. 2 cm). Extiende, en el centro y a lo largo, una tira fina de wasabi y pon encima 2 bastones de salmón y 2 bastones de aguacate.


7. Con ayuda de la esterilla, enrolla el alga de modo que el relleno quede en el centro, a la vez que presionas suavemente para que quede compacto. Moja el borde final con agua para que quede sellado. Repite el procedimiento con el resto de ingredientes hasta formar otros 5 rollos de alga nori. Con un cuchillo de sierra mojado en agua, corta los rollos en trozos de 2-2,5 cm. Colócalos en una bandeja y sirve.

   





– El correcto lavado del arroz es muy importante para conseguir la textura del arroz de sushi, al igual que el reposo, que forma parte de la cocción en sí.
– Para consumir pescado crudo, utiliza únicamente pescado fresco que haya estado congelado a -18 °C al menos durante 12 horas.
– Sirve los maki sushi acompañados de salsa de soja, un poco de pasta de wasabi, láminas de jengibre encurtido y rábano daikon rallado.
– El aliño que no utilices puedes conservarlo en el frigorífico.



Papel de hornear, recipiente de madera, film transparente, esterilla de bambú y cuchillo de sierra.



– El alga kombu es un alga marina utilizada, entre otras cosas, para preparar el dashi, plato típico de la gastronomía japonesa. Ampliamente consumidas en el Noroeste de Asia, son algas carnosas y de intenso sabor.
– Rábano daikon: su nombre quiere decir “raíz larga” o “gran raíz”. Es un tipo de rábano originario de Asia Oriental y muy utilizado en la cocina japonesa. Textura crujiente y sabor picante. Sus brotes son muy apreciados.




Energía 265 kcal · 1.106 kj
Proteínas 9 g | Grasas 6 g
Hidratos de carbono 49 g
Colesterol 8 mg | Fibra 4 g

Apta para: celíacos (si las algas y el wasabi están exentos de trazas de gluten), intolerantes a la lactosa, alérgicos a las proteínas lácteas o al marisco, control de peso y riesgo cardiovascular medio/alto. No apta para: diabéticos, embarazadas, vegetarianos y veganos.





Receta vista 30 veces.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios

Deja un comentario