Sardinas a la veneciana

Raciones: 4

Dificultad: Media

Elaboración: 1 día y 30 minutos




– 200 g de cebolla en rodajas de 5 mm
– 30 g de aceite de oliva virgen extra
– 50 g de agua
– 200 g de vinagre de manzana o de vinagre de vino blanco
– 1 pellizco de sal
– 300 g de sardinas (o anchoas) frescas pequeñas (10-12 cm aprox.) limpias y cortadas en mariposa
– 40 g de pasas sin semilla (preferiblemente pasas sultanas)
– 30 g de piñones




1. Pon en el vaso la cebolla y el aceite. Sofríe 3 min/120°C/Giro Inverso/vel 1 (3 min/Varoma/Giro Inverso/vel 1).
2. Añade el agua, el vinagre y la sal y programa 10 min/Varoma/Giro Inverso/vel Cuchara sin poner el cubilete. Mientras tanto, coloca la mariposa tumbada en el fondo del recipiente Varoma y pon encima las sardinas (para permitir que circule el vapor). Tapa el Varoma y reserva.
3. Sitúa el Varoma en su posición y programa 10 min/Varoma/Giro Inverso/vel Cuchara. Retira el Varoma.
4. En una fuente honda, pon una capa de sardinas, la mitad de las pasas y la mitad de los piñones. Vierte encima la mitad de las cebollas del vaso y pon otra capa de sardinas y las pasas y piñones restantes. Vierte la cebolla restante y cubre con film transparente. Deja reposar en el frigorífico de un día para otro. Sirve a temperatura ambiente.




Cortar el pescado en mariposa es una preparación que suele hacerse en pescados pequeños como la sardina, la caballa, la pescadilla, la trucha, etc. El corte se realiza retirando la cabeza del pescado, cortando por el vientre para abrirlo totalmente. Luego se retira la espina manteniendo los dos filetes unidos por la piel del lomo.

Las sardinas en agridulce (en escabeche con pasas y piñones) son típicas de la región de Véneto, donde nunca faltan entre los antipasti* (aperitivos).

Los antipasti son los clásicos entrantes o aperitivos italianos. Se sirven fríos y suelen estar compuestos por gran variedad de productos (embutidos, quesos, vegetales, encurtidos, incluso algún pescado en conserva). Todo en una misma fuente, por eso también es ideal para cenas informales.

Pasas sultana: la sultanina o sultana es una variedad de vid blanca utilizada especialmente para la producción de pasas. De origen turco o iraní, nos encontramos ante una uva sin pepitas, más pequeña que las pasas habituales, que destaca por su sabor dulce y su color dorado.




Energía 274 kcal · 1.146 kj
Proteínas 15 g | Grasas 17 g
Hidratos de carbono 11 g
Colesterol 67 mg | Fibra 2 g

Apta para: celíacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos a las proteínas lácteas o al marisco, control de peso, diabéticos, riesgo cardiovascular medio/alto y embarazadas. No apta para: alérgicos a los frutos secos, vegetarianos y veganos.





Receta vista 65 veces.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios

Deja un comentario