Lomo de cerdo con mayonesa de chimichurri

Raciones: 12

Dificultad: Baja

Elaboración: 13 horas




– 1 cucharada de orégano seco
– 1 cucharada de pimentón
– 1 cucharada de tomillo seco
– 1 cucharadita de guindilla en polvo
– 2 cucharaditas de sal
– 1 cucharadita de pimienta molida
– 1-2 dientes de ajo
– 5-6 ramitas de perejil fresco (hojas y parte del tallo)
– 2 huevos
– 1 chorrito de zumo de limón
– 400 g de aceite de girasol
– 1.000 g de lomo de cerdo en una pieza
– 750 g de agua




1. Pon en el vaso el orégano, el pimentón, el tomillo, la guindilla, 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta. Mezcla 5 seg/vel 7. Retira a un bol y reserva.
2. Pon en el vaso el ajo y el perejil y pica 3 seg/vel 7.
3. Añade 2 cucharadas de la mezcla de especias, los huevos, 1 cucharadita de sal, ½ cucharadita de pimienta y el zumo de limón. Programa 1 min 30 seg/80°C/vel 5. Sin quitar el cubilete, programa 3 min/vel 5 y vierte poco a poco el aceite sobre la tapa para que emulsione.
4. Con la espátula, baja la mayonesa hacia el fondo del vaso y mezcla 10 seg/vel 3. Vierte en un bote hermético y reserva en el frigorífico.
5. Coloca el lomo de cerdo sobre un trozo grande de film transparente (aprox. 50 x 50 cm) y espolvorea toda la superficie con la mezcla de especias reservada. Envuelve el lomo con el film.
6. Pon el agua en el vaso, sitúa el recipiente Varoma en su posición con el lomo, tapa el Varoma y programa 25 min/Varoma/vel Cuchara. Abre el Varoma y, con cuidado, dale la vuelta a la carne. Tapa de nuevo el Varoma y programa 15 min/Varoma/vel Cuchara. Retira el Varoma, deja templar la carne y, sin quitar el film, reserva en el frigorífico de un día para otro.
7. Retira el film, corta la carne en lonchas finas y sirve con la mayonesa de chimichurri.




El chimichurri es un aderezo típico en Argentina, Paraguay y Uruguay, y se cree que su origen está en estos países. Esta salsa picante se utiliza para acompañar carnes asadas, ya que realza enormemente su sabor, también para marinar pescados y aves o como aliño de ensaladas. Y en este caso aprovechamos sus ingredientes para enriquecer una mayonesa.




Energía 322 kcal · 1.346 kj
Proteínas 16 g
Hidratos de carbono <1 g
Grasas 28 g
Colesterol 94 mg
Fibra <1 g

Apta para: celíacos (si las especias están exentas de trazas de gluten), intolerantes a la lactosa, alérgicos a las proteínas lácteas, control de peso, diabéticos, riesgo cardiovascular medio/alto y embarazadas. No apta para: alérgicos a las proteínas del huevo, vegetarianos y veganos.





Receta vista 93 veces.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios

Deja un comentario